Opinión

Izquierda y derecha

Compartir:

En política,  las nociones básicas de izquierda y derecha consignan que a la una la distingue el  progreso, la igualdad, jurídica, el  respeto a lo nacional y autóctono, la solidaridad, la insubordinación,  y el  reformismo y a la otra  la autoridad, identidad nacional, orden, tradición y conservadurismo.

Mas a estas alturas, todos esos valores están revueltos y confusos y es difícil saber qué sello tiene la una y cuál la otra, tan disimiles están los rasgos y tanto han zizagueado los representantes de esas corrientes….

En América del sur la izquierda ha resurgido, entre vítores de unos y resabias de otros, con aciertos que la elevan y  yerros que la manchan. Claro ejemplo de que lo absoluto no es tan como lo pintan.

Con acusaciones de retrogrados, a los derechistas, de oportunistas a los izquierdistas, ambos bandos saben callar ante temas espinosos que los perjudicarían, sobre todo en campaña electoral y  más aun, hasta  ponerse de acuerdo cuando las circunstancias lo ameritan, lógico para propia conveniencia.

Así, En República Dominicana, donde la izquierda nunca acaba de emerger,  la mezcla con los partidos tradicionales ha sido tal que de repente cuando creíamos que ya lo habíamos  visto todo, autodenominados  amantes del progreso, en una alianza que deja boquiabierto al más impávido levantaron las manos a sus otrora enemigos.

Sí, exacto  a esos mismos a los que catalogaron siempre como lo más atrasado del sistema político y ahora juntos y revueltos irán a las elecciones. Todo sea por obtener puestos en los ayuntamientos, el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Lo que queda fuera de disputa es que unos y otros pueden hacer buenos gobiernos, en beneficio de la verdadera protagonista, la población o en cambio enquistarse en el poder y asumir una actitud déspota, monárquica, porque hacerlo bien o quedar mal está por encima de ideologías.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *